SELLO DE LA RESPETABLE LOGIA DE SAN JUAN CABALLEROS DEL LEÓN DE JUDÁ N.º 30
El Sello de la Logia
Nuestra logia constituye el primer estamento de la orden y, por consiguiente, la primera logia rectificada en la historia masónica del estado de Tlaxcala, México. Bajo la constitución del Directorio Nacional de las Logias Reunidas & Rectificadas de España del Gran Priorato Rectificado de Hispania (G.P.R.D.H.).
El anillo externo: azul celestial y Sol de Justicia
Nuestro sello representa la esencia que nos define como masones rectificados; se compone de un anillo externo en color azul, que simbólicamente representa el azul celestial. Está delimitado por un borde delgado de color dorado, que evoca nuestra fe en el Sol de Justicia, que resplandece incandescente en el corazón de aquellos que son virtuosos, tal como lo enseñó Jesús a sus apóstoles: «yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros» (Juan 14:20).
El fondo blanco y la Cruz de la Orden
Al interior del anillo, encontramos un fondo blanco, que encarna la potencialidad del ser, cuyo corazón se abre a la presencia divina y, por tanto, a la realización marial como espejo de la luz. En palabras de Goethe, esta potencialidad inmanente se manifiesta cuando “se trata al hombre como aquello que puede y debe ser, para que entonces pueda convertirse en lo que puede y debe ser”. Sobre el fondo blanco se encuentra la Cruz de la Orden, simbolizando el vínculo y la dependencia de la Orden masónica con la de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
La enseñanza caballeresca
Puesto que deseamos que cada aprendiz llegue a ser verdadero caballero, enseñando siempre que “el oficio de caballero es mantener y defender la santa fe cristiana, por la cual Dios Padre envió a su Hijo a tomar carne en la gloriosa Virgen, Nuestra Señora Santa María (…) así conviene que la orden de caballería nos haga amar la sabiduría y cordura con que podamos honrar la orden de caballería contra el desorden y la decadencia…” (Ramon Llull).
El León rampante y el León de Judá
Por encima de la cruz, hay un león rampante, “símbolo mayor del coraje, la nobleza y la generosidad. Al ser un león de oro, actúa como verdadero principio ígneo, azufrado que inflama el corazón con el deseo de Dios, expresando la fuerza de la fe, la caridad y la nobleza del alma” (Pascal Gambirasio d’Asseux). Estando coronado, representa al «León de Judá», puesto que el león es un animal fuerte, poderoso y, en consecuencia, temido. Así pues, aquel que ha venido en cumplimiento de la profecía, aquel que es “el León de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido y puede abrir el libro y quitarle sus siete sellos” (Apocalipsis 5:5) es el mismo Jesús, el rey prometido que reina para siempre, fuerte y poderoso como un león.
Síntesis simbólica y vocación de la Logia
De este modo, cada elemento de nuestro sello se combina y da forma al nombre de nuestra logia, presentando el ideal que dirige nuestra labor hacia la orden rectificada, mediante el trabajo y la dedicación constante, practicando las virtudes cristianas de las que hemos jurado dar ejemplo, rectificando el camino por medio de la sabiduría, para ser dignos Caballeros del León de Judá.

